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El amor no es una relación, el amor es un estado

Medita, baila, canta y profundiza más en ti mismo. Escucha a los pájaros más atentamente. Mira las flores con asombro, con admiración. No te vuelvas erudito, no etiquetes las cosas. Eso es la erudición, el maravilloso arte de etiquetarlo todo, catalogarlo todo. Conoce gente.

“El amor no es una relación. El amor es un estado; no tiene nada que ver con nadie más. Uno no se enamora, uno es amor. Por supuesto, si eres amor estás enamorado, pero ése es el resultado, la consecuencia, pero no el origen. El origen es que eres amor.

¿Quién puede ser amor? Evidentemente, si no eres consciente de quién eres, no podrás ser amor. Serás miedo. El miedo es exactamente lo contrario del amor. Recuerda que el odio no es lo contrario del amor, como la gente piensa. El odio es amor al revés, no es lo contrario del amor. Lo contrario del amor realmente es el miedo. Con el amor te expandes, con el miedo te encoges. Con el miedo te cierras, con el amor te abres. Con el miedo dudas, con el amor confías. Con el miedo te quedas en soledad. Con el amor desapareces; se desvanece la cuestión de la soledad. Si no existes, ¿cómo te puedes sentir solo? Entonces, estos árboles, los pájaros, las nubes, el sol y las estrellas están dentro de ti. El amor es cuando conoces tu cielo interno.

Los niños no tienen miedo; los niños nacen sin miedo. Si la sociedad puede ayudarles y apoyarles para que permanezcan sin miedo, si les ayuda a subirse a los árboles y a las montañas, y a nadar en el mar y los ríos —si la sociedad puede ayudarles con todos sus medios a ser aventureros, aventureros de lo desconocido, y si la sociedad puede provocar una búsqueda en vez de darles creencias muertas entonces, los niños se volverán grandes amantes, amantes de la vida. Ésta es la verdadera religión. No hay mayor religión que el amozclate con la gente, con toda la gente que puedas, porque cada persona expresa una faceta de Dios distinta. Aprende de las personas. No tengas miedo, la existencia no es tu enemigo. La existencia te cuida, la existencia está dispuesta a apoyarte de todas las formas posibles. Confía y empezarás a sentir un considerable aumento de energía. Esa energía es amor. Esa energía quiere bendecir a toda la existencia, porque cuando estás en esa energía te sientes bendecido. Y cuando uno se siente bendecido, ¿qué otra cosa puede hacer sino bendecir a toda la existencia?

El amor es un profundo deseo de bendecir a toda la existencia.

Osho


No prefieras; simplemente permítele a la vida moverse. No digas a la vida: «Muévete de esta forma, ve hacia el norte, o ve hacia el sur». No lo digas; simplemente fluye con la vida. No luches contra la corriente, hazte uno con ella.
Osho

 

 

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Clarissa Pinkola Estés: El patito feo como símbolo de la mujer proscrita

https://singleven.wordpress.com/2012/10/08/clarissa-pinkola-estes-el-patito-feo-como-simbolo-de-la-mujer-proscrita/

EL PATITO FEO

En el cuento de “El patito feo”, la doctora Estés trata del exilio del alma, animando a resistir a aquellas mujeres que han sido maltratadas por su propia familia:

El problema del exiliado es muy antiguo. Muchos cuentos de hadas y mitos se centran en el tema del proscrito. En tales relatos, la figura principal se siente torturada por unos acontecimientos que la rebasan Es lo que yo llamaría un cuento psicológico y espiritual “de raíz”, es decir, un cuento que contiene una verdad tan fundamental para el desarrollo humano que, sin la asimilación de este hecho, el ulterior progreso de una persona sería muy precario y ésta no podría prosperar del todo desde un punto de vista psicológico sin resolver primero esta cuestión. “Ser nosotros mismos nos causa ser exiliados por muchos otros. Sin embargo, cumplir con lo que otros quieren nos causa exiliarnos de nosotros mismos”Por regla general, el temprano exilio se inicia sin culpa por parte del interesado y se intensifica por medio de la incomprensión, la crueldad de la ignorancia o la maldad deliberada de los demás. En tal caso, el yo básico de la psique sufre una temprana herida. Cuando ello ocurre, una niña empieza a creer que las imágenes negativas que su familia y su cultura le ofrecen de ella no sólo son totalmente ciertas sino que, además, están totalmente libres de prejuicios, opiniones y preferencias personales. La niña empieza a creer que es débil, fea e inaceptable y así lo seguirá creyendo por mucho que se esfuerce en modificar la situación.No podemos controlar quién nos trae al mundo. No podemos influir en la fluidez con que nos educan.

No podemos obligar a la cultura a volverse instantáneamente hospitalaria. Pero las buenas noticias son que, aún después de ser heridos, aún en el momento de la captura, podemos recuperar nuestras vidas Los significados esenciales que aquí nos interesan son los siguientes: El patito del cuento es un símbolo de la naturaleza salvaje que, cuando las circunstancias la obligan a pasar penurias nutritivas, se esfuerza instintivamente en seguir adelante ocurra lo que ocurra. La naturaleza salvaje resiste instintivamente y se agarra con fuerza, a veces con estilo y otras con torpeza. Y menos mal que lo hace, pues, para la mujer salvaje, la perseverancia es una de sus mayores cualidades

Sus hermanos y otras criaturas de la comunidad se le echan encima, lo picotean y lo atormentan. Quieren obligarlo a irse, pero el patito feo se muere de pena al verse rechazado por los suyos, lo cual es terrible, pues él no ha hecho nada para merecer este trato como no sea el hecho de ser distinto y comportarse de una manera distinta. De hecho, sin haber alcanzado ni siquiera la mitad de su desarrollo, el patito padece fuerte complejo psicológico. Teniendo en cuenta que la vida creativa es el alimento y el agua del alma, este desarrollo básico es extremadamente importante Si has intentado encajar en algún molde y no lo has conseguido, probablemente has tenido suerte. Es posible que seas una exiliada, pero has protegido tu alma. Cuando alguien intenta repetidamente encajar y no lo consigue, se produce un extraño fenómeno. Cuando la proscrita es rechazada, cae directamente en los brazos de su verdadero pariente psíquico, que puede ser una materia de estudio, una forma artística o un grupo de personas. Es peor permanecer en el lugar que no nos corresponde en absoluto que andar perdidas durante algún tiempo, buscando el parentesco psíquico y espiritual que necesitamos. Jamás es un error buscar lo que una necesita. Jamás.

Aunque el exilio no es algo que se desee por diversión, hay una ganancia inesperada en él: son muchos los regalos del exilio. Saca la debilidad a golpes, hace desaparecer los plañidos, habilita la percepción interna aguda, acrecienta la intuición, otorga el poder de la observación penetrante y una perspectiva que “el de adentro” nunca podría lograr.

Ser fuerte no significa hacer brotar músculos y hacer flexiones. Significa encontrarse con lo numinoso de uno sin huir, viviendo activamente con la naturaleza salvaje de una manera propia. Significa ser capaz de aprender, ser capaz de sostener lo que sabemos. Significa sostenerse y vivir. Sería un error pensar que se necesita ser un héroe endurecido para lograrlo. No es así. Se necesita un corazón que esté dispuesto a morir y nacer y morir y nacer una y otra vez

En nuestra vida, aún cuando un episodio resulte en una caída fuerte o una quemadura seria, siempre hay otro episodio esperándonos, y luego otro. Siempre hay más oportunidades de hacerlo bien, de labrar nuestra vida del modo en que merecemos tenerla. No pierdas tu tiempo odiando un fracaso. El fracaso es mejor maestro que el éxito. Escucha, aprende, sigue adelante

Una niña es desterrada exactamente por las mismas razones que vemos en “El patito feo”. En muchas culturas, cuando nace una niña se espera de ella que Sea o se convierta en un determinado tipo de persona, se comporte de una cierta Manera convencional, tenga una serie de valores que, aunque no sean idénticos a los de su familia, sí por lo menos se basen en ellos y, en cualquier caso, no provoque sobresaltos de ningún tipo. Estas expectativas quedan muy bien definidas cuando uno o ambos progenitores experimentan el deseo de una “hija angelical”, es decir, de una hija sumisamente “perfecta”.

En las fantasías de algunos padres la hija que tengan deberá ser perfecta y sólo deberá reflejar sus criterios y sus valores. Por desgracia, si la niña sale salvaje, ésta deberá padecer los repetidos intentos de sus padres de someterla a una operación quirúrgica psíquica en su afán de re—crearla y de modificar lo que el alma le pide a la niña, Por mucho que su alma le pida que mire, la cultura circundante le pedirá que se vuelva ciega. Y, aunque su alma quiera decirle la verdad, ella se vera obligada a guardar silencio.

Pero ni el alma ni la psique de la niña se pueden adaptar a tales exigencias. La insistencia en que se porte de forma “apropiada”, cualquiera que sea la definición que pueda dar de ello la autoridad, puede obligar a la niña a huir o a ocultarse bajo tierra o a vagar durante mucho tiempo en busca de un lugar en el que pueda encontrar alimento y paz.

Cuando la cultura define minuciosamente lo que constituye el éxito o la deseable perfección en algo —el aspecto, la estatura, la fuerza, la forma, el poder adquisitivo, la economía, la virilidad, la feminidad, los buenos hijos, la buena conducta, las creencias religiosas—, en la psique de todos los miembros de esa cultura se produce una introyección de los mandatos correspondientes con el fin de que las personas puedan acomodarse a dichos criterios. Por consiguiente, el tema de la mujer salvaje exiliada suele ser doble: interior y personal y exterior y cultural.

Aunque la madre del cuento se puede interpretar como un símbolo de la madre exterior, la mayoría de las personas que ahora son adultas han recibido de su madre real el legado de la madre interior. Se trata de un aspecto de la psique que actúa y responde de una manera que es idéntica a la experiencia infantil de la mujer con su propia madre. Además, la madre interior está hecha no sólo de la experiencia de la madre personal sino también de la de otras figuras maternas de nuestra vida y de las imágenes culturales que se tenían de la buena madre y de la mala madre en la época de nuestra infancia.

En la psicología profunda, todo este laberinto se llama “complejo de la madre”, es uno de los aspectos esenciales de la psique de una mujer y es importante reconocer su condición, fortalecer ciertos aspectos, enderezar otros, eliminar otros y empezar de nuevo en caso necesario.

Cuando las personas se derrumban, suelen resbalar hacia uno de los tres estados emocionales siguientes: un lío (están confusas), un revolcadero (creen que nadie comprende debidamente su tormento) o un pozo (una repetición emocional de una antigua herida, a menudo una injusticia no reparada y por la que nadie pagó, cometida con ellas en su infancia)

Durante muchas generaciones las mujeres han aceptado el papel de seres humanos legitimizados a través de su matrimonio con un hombre. Se han mostrado de acuerdo en que una persona no es aceptable a menos que así lo decida un hombre.

Cuando una mujer tiene en el interior de su psique o en la cultura en la que vive la imagen de una madre derrumbada, suele dudar de su propia valía. Puede pensar que el hecho de escoger entre la satisfacción de sus exigencias externas y las exigencias de su alma es una cuestión de vida o muerte. Puede sentirse como una atormentada forastera que no pertenece a ningún lugar, lo cual es relativamente normal en un exiliado, pero lo que en modo alguno es normal es sentarse a llorar sin hacer nada al respecto. Hay que levantarse e ir en busca del lugar al que una pertenece. Para un exiliado, éste es siempre el siguiente paso y, para una mujer con una madre derrumbada en su interior, es el paso esencial. La mujer que tiene una madre derrumbada, debe negarse a convertirse en lo mismo.

Pero ¿qué decir de la mujer que ha pasado realmente por la experiencia de una madre destructiva en su infancia? Por supuesto que este período no se puede borrar, pero se puede suavizar. No se puede endulzar, pero ahora se puede reconstruir debidamente y con toda su fuerza. No es la reconstrucción de la madre interior lo que tanto asusta a muchas sino el temor de que haya muerto algo esencial, algo que jamás podrá volver a la vida, algo que no recibió alimento porque la madre psíquica estaba muerta. A estas mujeres les digo que se tranquilicen porque no están muertas ni mortalmente heridas.

El patito feo va de un lado para otro en busca de un lugar donde descansar. Aunque el instinto que nos indica adónde tenemos que ir no esté plenamente desarrollado, el instinto que nos induce a seguir vagando hasta encontrar lo que necesitamos se mantiene intacto. No obstante, en el síndrome del patito feo hay a veces una especie de patología. Uno sigue llamando a las puertas que no debe, a pesar de constarle que no tendría que hacerlo. Cuesta imaginar que una persona pueda saber qué puertas son las equivocadas cuando nunca ha sabido lo que era una puerta apropiada. Sin embargo, las puertas equivocadas son las causantes de que una persona se vuelva a sentir una vez más una proscrita.

Esta “búsqueda del amor en todos los lugares equivocados” es la reacción al exilio. Cuando una mujer recurre a una conducta compulsiva y repetida —repitiendo una y otra vez un comportamiento que no la satisface y que provoca declive en lugar de una prolongada vitalidad— para aliviar su exilio, lo que hace en realidad es causarse más daño, pues no se cura la herida inicial y, en cada una de sus incursiones, se produce nuevas heridas.

Las soluciones a estas opciones equivocadas son varias. Si la mujer pudiera sentarse y contemplar su corazón, vería en él la necesidad de que se reconocieran y aceptaran respetuosamente sus cualidades, sus dotes y sus limitaciones. Por consiguiente, para empezar a curarte, deja de engañarte pensando que un pequeño placer equivocado te curará la pierna rota. Di la verdad acerca de tu herida y entonces comprenderás el remedio que le tienes que aplicar. No llenes el vacío con lo que te resulte más fácil o lo que tengas más a mano. Espera a encontrar la medicina adecuada. La reconocerás porque tu vida será más fuerte y no más débil.

En el cuento, el patito empieza a comportarse como si fuera tonto, es uno de esos que no hacen nada a derechas… echa polvo sobre la mantequilla y cae en el tonel de harina, pero no sin antes haber caído en la jarra de leche. Todos hemos tenido momentos así. Todo lo hacemos al revés. Intentamos arreglarlo y todavía es peor.  Pero ya vemos lo que ocurre cuando uno está desesperado. Acude donde no debe y hace lo que no debe.

Aunque es útil tender puentes incluso con los grupos a los que uno no pertenece y es importante procurar ser amable, también es imprescindible no esforzarse demasiado y no creerse demasiado que, si una se comporta como debe y consigue ocultar todas las comezones y crispaciones de la criatura salvaje, conseguirá parecer una dama amable, reservada, modosa y circunspecta. Esta clase de comportamiento, este afán del ego de encontrar un lugar a toda costa es el que corta la conexión con la Mujer Salvaje de la psique. En tal caso, en lugar de una mujer vital, nos queda una mujer sin garras. Nos queda una nerv1osa, comedida y bienintencionada mujer que se muere de ganas de ser buena. Pues no, es mucho mejor, mucho más elegante e infinitamente más espiritual ser lo que se es y tal como se es, y dejar que los demás sean también lo que son.

Las mujeres afrontan el exilio de otras maneras. Como el patito que se queda atrapado en el hielo del estanque, ellas también se congelan. Lo peor que puede hacer una persona es congelarse. En la psicología arquetípica mostrarse frío equivale a carecer de sentimientos. Se trata de un problema muy serio, pero el cuento nos da una idea. El hielo se tiene que romper y el alma se tiene que sacar del frío glacial.

¿Dónde está pues la solución? Haz lo que hace el patito. Sigue adelante por mucho que te cueste. Por regla general, una cosa no puede congelarse si se mueve. Moveos pues, No dejéis de moveros.

La persona que quizá nos saque del hielo y que tal vez nos pueda liberar psíquicamente de nuestra falta de sentimientos no va a ser necesariamente la que nos corresponda. Podría ser, como en el cuento, uno más de esos magníficos pero fugaces acontecimientos que aparecieron cuando menos lo esperábamos, un acto de bondad de un forastero de paso.

He aquí otro ejemplo de alimento de la psique que se produce cuando una persona se encuentra al límite de sus fuerzas y ya no puede resistir. En tal caso algo que nos reconforta aparece como llovido del cielo para ayudarnos y después se pierde en la noche dejando a su paso una estela de duda. ¿Era un ser humano o un espíritu? Podría ser una repentina ráfaga de suerte que cruza la puerta llevando consigo algo muy necesario. Podría ser algo tan sencillo como una tregua, una disminución de la presión, un pequeño espacio de descanso y reposo.

Ahora no estamos hablando de un cuento de hadas sino de la vida real. Cualquier cosa que sea, se trata de un momento en que el espíritu, de una u otra forma, nos obliga a salir fuera, nos muestra el pasadizo secreto, el escondrijo, la ruta de la huida. Y esta aparición cuando nos sentimos abatidas y tormentosamente oscuras u oscuramente serenas es lo que nos empuja a través del pasadizo hacia el siguiente paso, la siguiente fase del aprendizaje de la fuerza del exilio.

Toda está torsión y esta tensión tienen una utilidad. El exilio consolida y fortalece en cierto modo al patito. Aunque se trata de una situación que no le desearíamos a nadie por ningún motivo, su efecto es similar al del carbón natural puro que, sometido a presión, produce diamantes y, al final, conduce a una profunda magnitud y claridad de la psique.

Aunque el exilio tenga aspectos negativos, la psique salvaje lo puede soportar, pues acrecienta nuestro anhelo de liberar nuestra verdadera naturaleza y nos induce a desear una cultura acorde con ella. El anhelo y el deseo hacen por sí solos que una persona siga adelante. Hace que una mujer siga buscando y, en caso de que no logre encontrar una cultura apropiada, hace que ella misma se la construya. Lo cual es muy bueno, pues, si la construye, un día aparecerán misteriosamente otras mujeres que llevaban mucho tiempo buscando y proclamarán con entusiasmo que era eso lo que tanto ansiaban encontrar.

Es interesante señalar que entre los lobos, por muy enferma que esté, por muy acorralada que se encuentre y por muy sola, asustada o debilitada que se sienta, una loba sigue adelante. Se acercará a los demás en busca de la protección de la manada. Intentará por todos los medios resistir, derrotar con su ingenio, dejar atrás y sobrevivir a cualquier cosa que la esté acosando. Pondrá todo su empeño en ir respirando poco a poco. En caso necesario, se arrastrará como el patito de un sitio a otro hasta que encuentre un buen lugar, un lugar curativo, un lugar donde recuperarse.

La marca distintiva de la naturaleza salvaje es su afán de seguir adelante. Su perseverancia. No se trata de algo que hacemos sino de algo que somos de una manera natural e innata. Cuando no podernos prosperar, seguimos adelante hasta que podemos volver a prosperar. Aunque estemos apartadas de nuestra vida creativa, aunque nos hayan expulsado de una cultura o de una religión, aunque estemos sufriendo un exilio familiar, un destierro por parte de un grupo, un castigo a nuestros movimientos, pensamientos y sentimientos, la vida salvaje interior seguirá y nosotras seguiremos avanzando.

El patito se encuentra en un tris de perder la vida. Se ha sentido solitario, ha pasado frío, se ha congelado, lo han hostigado y perseguido, han disparado contra él, ha sido abandonado, no le han dado de comer, se ha quedado absolutamente desamparado, al borde de la vida y la muerte sin saber lo que iba a ocurrir a continuación. Y ahora viene la parte más importante del cuento: se acerca la primavera, se acelera la llegada de la nueva vida, es posible un nuevo giro, un nuevo intento. Lo más importante es resistir y perseverar, pues la vida salvaje promete lo siguiente: después del invierno, viene siempre la primavera.

Resiste. Sigue resistiendo. Haz tu trabajo. Encontrarás tu camino. Al final del cuento, los cisnes reconocen al patito como uno de los suyos antes de que él lo haga. Eso es muy típico en las mujeres exiliadas. Después de su duro peregrinaje, consiguen cruzar la frontera y entrar en su territorio doméstico, pero a menudo tardan algún tiempo en darse cuenta de que las miradas de la gente ya no son despectivas y con frecuencia son neutrales cuando no admirativas y aprobatorias.

Cabría pensar que, tras haber encontrado su propio territorio psíquico, las mujeres tendrían que sentirse desbordantemente felices. Pero no es así. Durante algún tiempo por lo menos, se sienten terriblemente desconfiadas. ¿De veras me aprecia esta gente? ¿De veras me encuentro a salvo aquí? ¿Me perseguirán? ¿Podré dormir ahora de verdad con los dos ojos cerrados? ¿Está bien que me comporte como… un cisne? Al cabo de algún tiempo los recelos desaparecen y se inicia la siguiente fase del regreso a la propia persona que consiste en la aceptación de la singular belleza del propio ser, es decir, del alma, salvaje de la que estamos hechas.

Probablemente no hay ningún medio mejor ni más fidedigno de averiguar si una mujer ha pasado por la condición de patito feo en algún momento de su vida o a lo largo de toda su vida que su incapacidad de digerir un cumplido sincero. Si alguien le dice que es encantadora o pondera la belleza de su arte o la felicita por algo que su alma inspiró o en lo que participó o intervino, algo en su mente le dice que no lo merece. En lugar de comprender que la belleza de su alma resplandece cuando ella es ella misma, la mujer cambia de tema y arrebata literalmente el alimento al yo espiritual que vive del reconocimiento y de la admiración.

Por consiguiente, ésta es la tarea final de la exiliada que encuentra a los suyos: no sólo aceptar la propia individualidad, la propia identidad específica como persona de un tipo determinado, sino también la propia belleza, la forma de la propia alma y el reconocimiento de que el hecho de vivir en contacto con esa criatura salvaje nos transforma a nosotras y transforma todo lo que toca.

¿Sabe una loba lo hermosa que es cuando salta? ¿Sabe la hembra de un felino lo hermosas que son las formas que crea cuando se sienta? ¿Se impresiona un pájaro por el rumor que oye cuando despliega las alas? Cuando aprendemos de ellos, nos comportamos de acuerdo con nuestra verdadera manera de ser y no nos echamos atrás ni nos escondemos en presencia de nuestra belleza natural. Como las demás criaturas, nos limitamos a existir y así es como debe ser.

En el caso de las mujeres, esta búsqueda y este hallazgo se basan en la misteriosa pasión que sienten por lo que es salvaje, por lo que ellas mismas son con carácter innato. El objeto de este anhelo lo hemos denominado aquí la Mujer Salvaje, pero, incluso cuando ignoran su nombre y ni siquiera saben dónde vive, las mujeres se esfuerzan por ir a su encuentro y la aman con todo su corazón. La añoran y esta añoranza es a un tiempo motivación y locomoción. Este anhelo es el que nos induce a buscar y encontrar a la Mujer Salvaje. No es tan difícil como podría parecer a primera vista, pues la Mujer Salvaje también nos está buscando a nosotras. Nosotras somos sus hijas.

 

 

El arquetipo del niño/a sin madre – Clarissa Pinkola Estés

 

La persona que tiene este arquetipo activo se distingue, cuando siente amenaza o maltrato por parte de otro adulto, por su respuesta queriendo hacerse invisible, desaparecer, estar desprotegido, o regresar instantáneamente al pasado.

Lo importante es saber que este arquetipo tiene una llama interna que puede y debe ser encendida. Esa llama sigue ahí, jamás se apagó y jamás se apagará aunque no la tenga brillando en este momento. Aunque haya sido humillado, retirado y castigado como persona.

Esta llama la enciende y la cuida la madre interna. Para desarrollar la madre interna hace falta tener un deseo de amor incondicional y respeto hacia uno mismo.

No se trata de buscar amor (externo) de otros a toneladas hasta que te salga por las orejas. Esto les dejará insatisfechos…

Se trata de tener la madre guía, la que señala los puntos buenos y malos, la que tiene consciencia, intuición. La sabiduría consciente que te guía. La que cuando te guía te está amando (amar = mostrar guía). La que pone luz en la oscuridad.

Cuando un bebé crece en normalidad, su infancia le reporta la sensación de paraíso: cuando tiene hambre, es alimentado; si tiene frío, se le da calor.

Es aquí donde obtiene la grata sensación de vivir, de ser aventurero, viajante en la vida. Más tarde, cuando es niño y va al colegio, se sale del paraíso y recibe mordiscos, o malos tratos de otros niños, etc… Debe enfrentarse con aspectos más oscuros del ser humano. El enemigo está fuera.

Pero cuando ese niño/a crece en una familia donde sus enemigos son el padre o la madre porque no atienden/no saben atender sus necesidades, ese niño se cría a la defensiva.

La respuesta que aprende es que la vida no es un paraíso sino que hay que defenderse. Crece sin guía en el exterior (sin función de madre). Ante cualquier estímulo, suele responder a la defensiva (es un elemento distintivo del arquetipo “huérfano”). Tienen miedo de ser viajantes por la vida porque perciben sus amenazas.

Aprenden a incrementar su sensibilidad para “averiguar” o “adivinar” de dónde les vendrá la próxima amenaza, patada o bofetada… se hacen muy intuitivos. Se convierten en adultos “en alerta”. Y normalmente no sólo pueden prever o identificar a las personas negativas sino también a las positivas.

El problema es que tienen una fuerte tendencia a suprimir o destruir su intuición. A despreciarla, a minusvalorarla, especialmente si seguirla les supone una pérdida externa de amor… (perder a personas).

Hay dos tipos de malos tratos en el arquetipo “huérfano”:

Abuso: pegar, insultar, humillar, castigos inapropiados, gritos… cualquier estímulo que provoque una innecesaria respuesta de lucha en el niño

Negligencia: La madre no presta atención a los sentimientos o necesidades del niño y el niño no siente seguridad. Primeramente, lo vuelve melancólico, y con el tiempo se vuelve desesperado, deprimido. En la mayoría de los casos se da porque la madre es inmadura (ya sea por edad o por inmadurez psicológica –internamente no ha crecido, no tiene madre).

Cuando la luz (la consciencia) es puesta sobre este arquetipo, el abuso o negligencia se desvela con significado. La circunstancia del abuso no es un sinsentido. Se desata el tremendo poder, la tremenda intuición.

Los mejores curativos son niños sin madre. Y los artistas, los músicos… todo aquél que vive con la mano puesta en el corazón, a la escucha del corazón.

Llegando a la adolescencia, el abuso tiene mucho que ver con la identidad. Saber quién es uno. Y quién será la semana que viene. El dolor de estar solo. Sentirse como un árbol con las raíces fuera, buscando una tierra donde plantarse. El abusado suele tener problemas de identidad, de estabilidad en el tiempo de su identidad.

La frialdad: no tener amigos, no hablar con los vecinos… E incluso, aunque se tengan amigos, el abandonado siente frío interno. Frío por estar apartado de uno mismo. Suele tener problemas para querer a los demás y también a sí mismo.

Responsividad ante sonidos. Hay bebés que enseguida lloran y se agitan ante estímulos sonoros mientras que otro no. A los sensitivos, lo peor que les puede pasar es que sean “niños sin madre, abandonados”. Si les rascas, prácticamente empiezan a sangrar.

Se les denomina “los sin piel”. Tienen los nervios sin proteger por la piel, expuestos. Su preocupación como adultos es “crecer la piel”, que no es más que el proceso de aprender a que no les llegue hasta el corazón todo lo que les ocurre.

Por eso son tan intuitivos, porque ven, oyen y sienten de manera acentuada.

La mala noticia es que duele. La buena noticia es que si lo notas (sentir el dolor) entonces puede ser curado. Las cicatrices se verán (no queda igual que si no hubiera sido dañado) pero serán motivo de orgullo. Serán un reflejo de tu fortaleza, un mapa de tus tesoros.

La psique del “huérfano” tiene un hambre terrible, una soledad terrible que le hace o le lleva a recorrer compañías de las peores, hábitos no saludables… todo debido a ese sentimiento de soledad. Se tiene hambre de personas hasta llegar a la obsesión, hambre instintiva. Hambre de consumir personas.

El “huérfano” tiene problemas para darse alimento psíquico a sí mismo: reconocimiento, amor, autoestima, respeto… Y trata de conseguirlo fuera.

Está tan cerca de la muerte psíquica que parece que no la va a superar.

Casas en Astrología

Desde el punto de vista de la psicología del comportamiento,
las casas son el elemento interpretativo más
importante de la psicología astrológica. Son el sistema de
referencia con el que vemos el mundo real y muestran los
procesos psicológicos que tienen lugar continuamente
entre el ser humano y su entorno.

La Casa 1
Modo de Expresión: Angular, Acción. Regente: Aries/Marte Nivel de Experiencia: Fuego, Identidad

Analogía con Aries. Lo que los demás ven en mi pero que yo generalmente no reconozco como propio. Aprendizaje vital, una cualidad que uno tiene que aprender a reconocer y luego a expresar. Destino, hechos que la energía me muestra

En el Ascendente la atención no está dirigida hacia el mundo visible, exterior, de continuos cambios, sino hacia la vida interior, intima, personal, con la esperanza de encontrar una realidad central: la suya. Al nacer, somos niños, no individuos completos. Nuestra primera y única preocupación es nosotros mismos, la búsqueda progresiva de lo que nos dará un sentimiento de seguridad, de estabilidad y, eventualmente de poder. Por esto estimamos que es falso ver en la 1 el cuadro de una personalidad completa; ella representa un punto de partida, una serie de potencialidades humanas, que han sido "seleccionadas", de manera todavía misteriosa bajo forma de "genes". Esta "selección" nos diferencia a los unos de los otros, nos propone una estructura de ser capaz de manifestar una actitud particular de la naturaleza humana, según el ritmo que nos es propio.

En la 1, se tiene pues una visión de las posibilidades de base. Hay un impulso, aún imposible de formular, hacia la búsqueda instintiva o intuitiva (en el sentido junguiano del término), del núcleo de su ser. Pero este ser no es lo que el "yo" creo ser. El "yo" consciente o ego se identifica a su nombre y a su cultura, el lado social del ser. Pero el ser -es decir lo que se es- es una expresión de los cuatro ángulos del mapa en su relación particular con el universo. Este ser esencial es el resultado de su orientación precisa con el universo, en el lugar y en el momento del nacimiento.

Los cuatro ángulos establecen la estructura de esta orientación y su carácter es revelado por los Signos que se encuentran en ellos. El Ascendente nos indica el carácter fundamental así como la finalidad del ser esencial, la razón de su encarnación, desde el punto de vista de las necesidades del universo del cual se es una expresión particular. Esto de lo que se ha llamado el destino: lo que uno va a ser y también lo que se es. La egoícidad es el ser en tanto que forma única existente en el espacio; el destino estructurado por el mismo poder que nos hace lo que somos, traduce esta egoícidad en el tiempo, bajo la forma de futuro. Se refiere a la actualización de la potencialidad de la egoícidad definida al nacer por los genes y las influencias del entorno social, cultural, planetario y cósmico. Cada ser posee así una forma permanente y una forma dispuesta a llegar a ser lo que es esencialmente, lo más frecuente al hacer la experiencia de lo que no se es. La experiencia más esencial de la 1 es la de la diferenciación. El carácter de su unidad no es un hecho concreto de la 1; es preciso esperar a la 4 para demostrar concretamente lo que se es.

El Ascendente no es más que el principio del proceso; la 1 la concepción de sus diferencias, diferencias que darán poco a poco, nacimiento a una conciencia del yo particular. El poder dinámico en el centro de los esfuerzos que se hacen para individualizar y actualizar lo que la humanidad espera de nosotros, está representado por el planeta que "gobierna" el Signo del Ascendente. Por el contrario, los planetas que se encuentran en la 1 indican las energías, las funciones que afectan poderosamente el sentido de egoícidad: dado esto es preciso tener en cuenta en la vida, para emerger como individuo, de su condicionamiento familiar, social y religioso. Durante tanto tiempo como una persona respira según un ritmo instintivo condicionado por la sangre y el ritmo cardíaco, vive en un nivel biológico y socio-cultural; es un ser humano que no posee más que una identidad social y que está estructurado por un ego. Obtiene su sentido de egoícidad de su familia, de su herencia particular, del lugar en el que vive con sus tradiciones, su religión, su manera de comportarse. Esas son sus diferentes posesiones que le condicionarán y le procuran su sentido de egoícidad: mi país, mi familia, mi hogar, mi marido, mi mujer, etc. En lugar de una conciencia de la egoícidad auténtica, hay un ego formado por las circunstancias de la vida, ego que lucha por mantenerse frente a las diversas presiones ejercidas por otros egos y por los valores culturales adoptados por su comunidad "de ahí la ley del más fuerte" y el "engaño del consciente" del que habla Jung: se es una expresión de automatismos raciales, biológicos, colectivos. Al partir del momento en que una persona empieza a respirar deliberadamente, según su ritmo individual establece poco a poco sus propios valores de la vida; separándose gradualmente de la naturaleza psíquica constituida por el país, la familia, los valores e instituciones colectivas. Individualizarse quiere decir que se es bastante fuerte para mantenerse de pie solo, sin "muletas", como individuo responsable e independiente de los ataques biológicos y socio-culturales.

Se está dispuesto a pasar por la prueba del aislamiento de la que habla Rudhyar en "Tryptych", prueba de la Casa Primera. Esta separación de las matrices psíquicas y culturales -que son necesarias en un primer tiempo- conduce a lo que los hindúes llaman un "segundo nacimiento", condición en que la situación positiva de aislamiento puede crear una reacción negativa bajo forma de soledad. El que consigue aislarse aparece como un ser distinto. Pero relativamente sólo y distinto porque no es un miembro de la multitud, sino que posee su carácter propio. Actualmente, a mucha gente le gustaría llegar a esta distinción, pero no siendo aún más que egos en los cuales la verdadera egoícidad no ha nacido todavía, tan sólo conseguirán volverse "diferentes". Acentuarán las diferencias más o menos artificiales y llegarán a ser individualistas más que individuos. Y el individualista no hace más que crear sentimientos de distancia, de incompatibilidad, de alienación, de miedo, de soledad. Como dice Rudhyar: "puede ser original, no un origen". No intenta hacer valer su verdadera identidad, sino tan solo acentuar las diferencias que lo alejan de los otros; manifiesta sus posesiones en lugar de su egoícidad.

Es necesario de todas formas darse cuenta que el aislamiento de la 1 no es una meta en si sino un punto de partida, una fase transitoria de desarrollo. El Ascendente. y la Casa 1 indican las condiciones o las circunstancias necesarias y utilizables para realizar su egoícidad así como el papel que puede y debe interpretar para cumplir una necesidad de la humanidad. Funcionar es expresarse por las acciones de lo que se es; expresarse por las acciones necesita un gasto de energía. Hay numerosas formas de energía actuando en el hombre y en el universo. La astrología las reduce a doce Signos del Zodiaco, pero estipula que cada Signo tan sólo es una expresión diferenciada de la única energía solar. Por esto el Signo que se encuentra en cada uno de los ángulos del mapa indica el género de energía de la función (junguiana) representada por el ángulo. En cada caso es preciso emplear conscientemente la energía del Signo; es preciso desear hacer la experiencia de esta energía lo más completa posible, incluso si el hecho de actuar así plantea problemas, provoca crisis o la incomprensión de los demás. Hay una segunda relación con el (o los) planeta que se encuentra en 1. Hemos dicho que el Ascendente representa la capacidad de ser o de lo que se es en tanto que individuo relativamente único. Imaginemos de nuevo al recién nacido en observación tumbado boca bajo sobre el Horizonte y escrutando el Este.

¿Qué es lo que la vida le traerá? ¿Qué desafío emergerá de sus primeras experiencias y condicionará así su aproximación al universo? Este desafío se encarna en el primer planeta que aparece al Este, imprimiéndose así sobre el consciente abierto de la persona. Esta huella será muy poderosa si el planeta que sale primero se encuentra en la 1. Mas el concepto de "planeta que sale primero" se aplica también a un planeta que se encuentra en 2 o 3, siempre que sea el primero en alcanzar el Ascendente en sentido horario.

Análisis detallada de Alexander Ruperti/Dane Rudhyar con el enfoque junguiano de las Doce Casas Astrológicas de la Carta Astral



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Visual Zodiac

Visual Zodiac es un mazo de 78 cartas que refleja las posibles combinaciones que pueden darse entre los signos del Zodiaco y los planetas, proponiendo una mirada integradora de ciertas cualidades energéticas que muchas veces pueden parecer irreconciliables o de muy difícil síntesis.
Visual Zodiac, reflejos del Ser
Visual Zodiac comenzó casi jugando. La idea original surge del artista y astrólogo alemán Nil Orange, quien gracias a su empuje y sensibilidad quiso expresar en imágenes todas las combinaciones posibles de los símbolos astrológicos. Se trata de un mazo de cartas astrológicas -tipo Tarot- aunque que en realidad no tiene mucho que ver con él, salvo que también tiene 78 cartas.

Nil comenzó primero ilustrando la energía de los 12 signos puros, pero en el momento en que quiso representar la primer combinación, es decir Aries/Tauro, notó que le vendría bien un poco de ayuda.
Fue así que me pidió opinión (nos conocíamos desde hace años via internet), y casi sin darnos cuenta comenzamos directamente a trabajar conjuntamente con las demás combinaciones. El hecho de que nos separaran casi 12.000 kilómetros y que habláramos idiomas desconocidos el uno al otro, no hizo mella en que siguiéramos desarrollando Aries/Géminis, Aries/Cáncer, Aries/Leo, y así sucesivamente. De mi parte, hablar en spanglish y en pseudoitaliano hizo que me resultara todo muy divertido, interesante y creativo. Además veíamos que lo que surgía nos gustaba mucho, así que nos propusimos terminar de hacer todas las combinaciones, desde Aries/Tauro hasta Acuario/Piscis.

Cuando tuvimos todas las imágenes, nos dijimos ¿por qué no compartir un trabajo que consideramos valioso? Fue así que lo imprimimos y lo editamos aquí en Buenos Aires, Argentina, a principios del año 2014. Aprovechando la visita a Buenos Aires de Nil Orange, presentamos el mazo en marzo de 2014.
Si bien la idea puede parecer muy original porque no es un mazo de tarot tradicional, sino que es algo ligado a la simbología astrológica, en realidad existen por lo menos dos mazos astrológicos del mismo tipo. El más conocido se llama Symbolon, de autores alemanes, y el otro es AstroTarot.

Para nosotros, estas dos obras son muy bellas gráficamente, sin embargo no nos conformaba mucho su interpretación simbólica.
Con el Visual Zodiac intentamos realizar una integración de las cualidades astrológicas, sabiendo que por su carácter simbólico, hay diferentes niveles en que puede ser representada cada imagen, y también diferentes niveles en que pueden reflejarse las imágenes combinadas. El mazo terminó siendo una nutrida fuente de íconos que reflejan una mirada integradora y sintética de los diferentes aspectos del Ser.

El mazo está pensado principalmente para aquellos interesados en Astrología, y son éstas personas quienes acaso
le saquen un mayor provecho a la obra. Sin embargo, todo aquellos que se manejen con imágenes o que estén versados en otros lenguajes simbólicos (tarotistas, numerólogos, cabalistas, etc), tranquilamente pueden “ver" y dar significado a las imágenes sugeridas por cada carta.
Proponemos al menos tres maneras de trabajar con Visual Zodiac. Una, principalmente para ser usada por astrólogos tanto en consulta como en docencia. Todos aquellos estudiantes de Astrología también pueden encontrar maneras de entender mejor aspectos entre planetas, planetas en casas, planeta en signos, combinaciones Luna, Sol Ascendente, etcétera.
Con respecto a la consulta, apoyando la descripción verbal de lo que puede dar un tránsito planetario por algún sector sensible de la carta natal, se puede mostrar en una imagen con qué puede tener que ver dicha experiencia. En este sentido, las cartas son una ayuda para trabajar con tránsitos, progresiones, revoluciones solares y con la carta natal en sí misma.

Otra manera es trabajar con las cartas como herramienta de autoconocimiento, sea con la propia carta natal y con los aspectos todavía no resueltos que cada uno pueda tener. Observar las imágenes y las posibles combinaciones entre diferentes cartas, pueden dar un nuevo significado a aspectos y posiciones del rádix que anteriormente no habíamos relacionado de esa manera.

La tercer forma de trabajo con las cartas tiene que ver con lo oracular o adivinatorio. Ya hemos tenido las mayores sorpresas, pues muchas personas no astrólogas que están utilizando el mazo nos informan que funciona increíblemente bien como oráculo.
Obviamente si la persona tiene conocimientos astrológicos puede tener más información, pero aunque no sepa nada de Astrologia las imágenes parecen tan claras y significativas que dan perfecta cuenta de las múltiples experiencias que los humanos atravesamos.

Ahora estamos preparando un libro en formato digital que será una especie de manual donde estarán explicadas cada una de las cartas, la forma de trabajar con ellas y también sugeriremos diferentes tipos de tiradas para aplicar. Este libro calculamos saldrá en agosto de 2014 y se podrá bajar gratis desde internet. También ofreceremos talleres para especializarse en el trabajo con imágenes del Visual Zodiac. Las novedades están siempre en la fanpage de Facebook: www.facebook.com/visualzodiac
Visual Zodiac en 4D! Cartas, Manual en pdf y Manual impreso. Próximamente en la librería de CXI. Envíos a todo el país por
Mercado Libre y a todo el mundo por Correo Argentino.
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