Contenidos del programa: Astrología para el Autoconocimiento

 

Introducción a la Astrología y comienzo del viaje de autoconocimiento. *

Iniciamos este módulo familiarizandonos con los elementos que conforman una carta natal . A través del estudio y práctica, en la propia carta natal , el objetivo es el abordaje integrador de estos conceptos y el inicio de un proceso de autoconocimiento integral y profundo a través de la astrología. Trabajaremos con la carta como un mandala a través del cual podemos conectar con la energía de la persona desde diferentes ángulos (análisis, estudio, meditación, videos, etc). Nuestro objetivo orientado al autoconocimiento hace que desde el primer módulo se ponga mucho énfasis en el trabajo vivencial que consiste en  ir reconociendo como  percibo en mi vida las energías de la carta.

Módulo 1

Introducción a la Astrología. ¿Qué es la Astrología? Su origen, historia y evolución. ¿Qué significa transpersonal?. El enfoque Humanista.

La carta natal. Componentes de la carta. Los Signos. Los 12 Signos. Simbología. Breve introducción a la relación entre signos, planetas y casas (analogías tales como Aries, casa 1, Marte).

Practica en la propia carta con ayuda de los profesores, reflexión sobre vivencias en relación a la posición de cada Signo en la carta natal.

 Módulo 2

Pirámide Caldea. Planetas. Funciones Planetarias. Planetas personales, sociales y transpersonales. Arquetipos y mitología.

 Introducción a los planetas en signos. Practica de articulación Planeta-Signo

Practica en la propia carta con ayuda de los profesores, reflexión sobre vivencias en relación a la posición de cada Planeta en la carta natal. 

Las Lunas como base emocional de la carta. Sus talentos y mecanismos.

Practica en la propia carta reflexión sobre vivencias relacionadas al complejo lunar en la infancia y en el momento presente. 

Los elementos. Los cuatro elementos. Elementos desde el enfoque Junguiano. 

Balance de elementos en una carta natal. 

Practica en la propia carta, investigación con cartas de vínculos cercanos y reflexión en relación a los elementos en interacción con estos vínculos. 

Módulo 3 

Casas. Las 12 casas como ámbitos de experiencia. Las casas derivadas. Introducción a los planetas en Casas. En estas clases situamos las energías del cielo en las áreas de experiencia representadas por las Casas en la Carta Natal.

 Ascendentes. Los Ascendentes como flecha del destino. Los 12 Ascendentes.

Articulación Planeta-Signo-Casa. Ejercicios vivenciales, analíticos y de comprensión.

Dibujar una carta manualmente. Cómo dibujar manualmente una carta natal incluyendo signos, planetas, casas, y aspectos. 

La carta natal, el individuo y su destino como un todo

A partir de este módulo continuaremos el proceso de autoconocimiento a través del estudio de la propia carta natal, yendo más allá de los límites del yo, incluyendo el estudio de las energías transpersonales, y la complementación a través de polaridades. 

Se verá la carta natal como un todo, en el cual las partes interactúan entre sí de una manera única, una síntesis personal e individual. Aquellos que quieran continuar profundizando en su crecimiento personal a través de la astrología, podrán aprovechar este año para comprender más profundamente su carta natal, contactando con las motivaciones más profundas de su existencia

 Módulo 4

Polaridades zodiacales y planetarias. Los planetas y los signos comprendidos como polaridades. 

Primera síntesis. Ascendente, Sol y Luna. Planetas en las Casas. Articulación de símbolos.

Introducción a la mirada transpersonal. Polaridades Transpersonales. Urano, Neptuno y Plutón como polarizadores de la consciencia. 

Aspectos Planetarios. Dialogo de voces de nuestra carta natal de acuerdo a los aspectos. 

Figuras de aspectos y modelos planetarios.

 Casa XII. El carácter arquetípico de los planetas en Casa XII. 

Análisis e interpretación de la carta natal 

A partir del Módulo 5 el estudio está enfocado en el análisis de nuestras cartas natales desde el enfoque de la Astrología Psicológica basado en el juego Luz y Sombra de una carta natal enfocando la práctica hacia una manera sintética y global de analizar cartas. Se profundiza también en el enfoque Junguiano de luz y sombra y en la Psicosíntesis de Assagioli.

Módulo 5

Síntesis de la carta por núcleos energéticos Definición y armado de núcleos energéticos.

 Hipótesis de identificaciones. Luz y sombra en la carta natal. Identidad y circulación del destino. La Sombra según la mirada junguiana 

Psicosíntesis: subpersonalidades y núcleos energéticos. 

Nodos en la Carta Natal 

Módulo 6 

Luego de tener los conocimientos necesarios para analizar una carta natal y plantear diferentes hipótesis acerca del juego identidad/destino de una persona y el momento evolutivo en el que se encuentra. Podemos sumergirnos a pleno en lo que llamamos “Movimientos Planetarios” teniendo en cuenta el movimiento de los Planetas respecto de nuestra Carta donde ocupamos técnicas varias como Ciclos de Vida, Tránsitos, Revolución Solar, Ciclo Sol-Luna, Progresiones, etc.

 La cualidad del tiempo en Astrología. Las 12 fases del ciclo zodiacal.

Septenios y tránsitos planetarios. El ciclo de Saturno y los tránsitos de los planetas a través de las Casas.

Ciclos Planetarios. Las fases de los planetas en la Carta Natal. Progresiones simbólicas. El ciclo Sol/Luna Sol progresado. Revolución Solar.

Análisis e interpretación. 

Fases Lunares teniendo en cuenta la relación Sol-Luna. 

A partir de aqui nuestro objetivo es integrar y trabajar de manera detallada con toda la información y practica de los módulos anteriores. Guiados en el proceso paso a paso, vamos aplicando los movimientos planetarios a nuestra carta natal y al mismo tiempo haciendo práctica con otras cartas natales de famosos y gente conocida. Este Módulo no tiene un tiempo de duración definida ya que se enfoca en el trabajo interno profundo con lo que se va descubriendo. En nuestra experiencia es un trabajo  necesario y muy rico  acompañado de mucha lectura  y aplicación práctica de la misma.

 Talleres complementarios, postgrados y especializaciones: 

Los talleres de posgrado, luego de finalizados los objetivos de los modulos anteriores, son una propuesta aparte,  no es el objetivo principal de nuestros cursos pero si  una oportunidad  para quien quiere ser  astrólogo  donde se tiene en cuenta el factor proyección para poder ser objetivos en la devolución de una carta natal si se aspira a trabajar en consultoría. Es un posgrado donde uno de los focos es la entrevista a un posible consultante teniendo en cuenta desde donde el astrólogo mira a su consulta y lo que energéticamente atrae como consultor. Hay profundizacion en lecturas en este módulo que son imprescindibles , análisis de multiples cartas asi como una plena atención  al propio proceso.

La astrología es un conocimiento tan amplio que siempre se puede seguir profundizando a través del estudio de otras técnicas.

 Ofrecemos una variedad de talleres, seminarios complementarios a la formación con profesores que nos visitan anualmente o por modalidad virtual como Astronomía con el profesor Sergio Barreiro o modulos a cargo del profesor Alejandro Lodi.

*NO ES UN CURSO DE FORMACION PROFESIONAL PARA ASTROLOGOS.